La Familia como soporte escolar vs la escuela como soporte familiar

La Familia como soporte escolar vs la escuela como soporte familiar

Participar de las actividades escolares de nuestros hijos, va mas allá de estar físicamente presente en el colegio. La participación activa de los padres va directamente ligada a la conexión que establecen con sus hijos en lo que se refiere a las actividades escolares-académicas,  a su desarrollo general,  interacción social, y habilidades básicas para su continuo aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Apoyar e involucrarse en la formación de nuestros hijos requiere de tiempo y esfuerzo, así como también de planificación y comunicación. Como padres, somos una fuente de apoyo y debemos reconocer que nuestro rol es primordial, debemos servir como ejemplo de conductas responsables y comprometidas, somos fundamentales a la hora de trasmitir conocimientos, hábitos, valores y destrezas sociales. Nuestros hijos aprenden todo esto en  casa, la escuela se convierte en un lugar para extrapolar estas destrezas y ponerlas en practica fuera de ésta, un lugar para construir aprendizaje sobre las estructuras que traemos del hogar, de ahí la importancia de trabajar en equipo.

Se necesita mas que una buena escuela para educar a los niños, así como también se necesita mas que un buen hogar. Se necesita entonces que tanto la familia como la escuela trabajen juntos en el proceso educativo. (Dorothy Rich, 2008)

Nos esmeramos muchas veces en seleccionar el mejor colegio, ¨la solución para el futuro de nuestros hijos¨ y  disminuimos los esfuerzos en el hogar, así como el tiempo que dedicamos a nuestros hijos, sin darnos cuenta de lo importante que es el presente y lo cerca que tenemos la oportunidad  de hacer la diferencia dentro del contexto familiar.

De acuerdo a Dorothy Rich, en su libro Megaskills, se destaca la importancia del rol de los padres y del aprendizaje desde casa, definitivamente cruciales en lograr motivación y compromiso de nuestros niños hacia el aprendizaje y sus tareas escolares. Un niño que conversa en casa acerca de lo que aprende, busca con sus padres más información de lo que escucha en televisión, y conversa acerca de algún problema que observó en sus compañeros, definitivamente logra mayor interés y destrezas para enfrentar lo que sucede a su alrededor, con mayor curiosidad y motivación.

La función de los padres, es poder dar un ambiente adecuado y motivador para hacer enlace con el colegio (Denise Pope. Digamos que la escuela nos marca el ritmo de lo que aprendemos academicamente, y también nos enseña el ritmo de desarrollo  esperado para nuestros hijos. Nosotros marcamos esa pauta en casa, y vamos con ellos de la mano.

 

Entre aspectos fundamentales a poner en práctica para lograr esta unión están:

 

  • Conocer al maestro de nuestros hijos y establecer comunicación con estos, valorar su trabajo y el tiempo que nuestros hijos pasan en sus manos.
  • Interesarse por las actividades escolares y las decisiones que en éste son tomadas
  • Participar de alguna actividad en el salón de clases
  • Considerar la escuela como un soporte y apoyo a la familia.
  • Darle importancia al aprendizaje en el hogar
  • Si es posible participar de las actividades de voluntariado, que permiten conocer mejor a la escuela, sus maestros e incluso participar de las decisiones que en éste son tomadas.
  • Establecer comunicación con nuestros hijos acerca de lo que sucede en la escuela, más allá de un cuestionario de preguntas… (leamos juntos acerca de ciencias, busquemos algún artículo que podamos compartir con nuestra maestra y compañeros)
  • Darle importancia al establecimiento de hábitos y patrones sociales que se establecen en el hogar y en la escuela (horarios, lugar de trabajo, rutinas, responsabilidades).
  • Hacer del hogar un ambiente de continuo aprendizaje de distintas maneras ( paseo de fin de semana, lectura en familia, películas, compartir noticia mundial o nacional , proyecto en casa, jugar juegos de mesa) son muchas las oportunidades de aprendizaje para darle contexto y significado a las habilidades que van aprendiendo en la escuela.
  • Considerar que como padres, tenemos la responsabilidad de estar en continuo aprendizaje. Informarse de lo que está pasando en el ámbito educativo, leer artículos, libros, blogs, compartir artículos de interés con otros padres, asistir a talleres informativos, buscar ayuda cuando sea necesario.

 

La idea es sentirnos participes e involucrados así como también dar espacio a la escuela para trabajar con nosotros y construir un equipo de trabajo . Si los padres no conocemos las expectativas de la escuela y las necesidades de sus niños será difícil apoyarlos, de ahí la importancia del trabajo en conjunto.

abe destacar que la función de los padres es apoyar a la escuela desde una perspectiva constructiva, asumir un rol de crítica constante perjudica el ambiente escolar. Los padres podemos ser determinantes en la calidad de la escuela. (Marzano, 2003)

Es visto a través de investigaciones, como los niños que tienen familias involucradas efectivamente en su educación , se desempeñan mejor social y academicamente (Marzano, 2003). Cada niño marca una pauta diferente y se desarrolla en contextos distintos , sin embargo el soporte familiar tendrá un impacto significativo en su desarrollo dentro y fuera de la escuela.

Consideremos a la escuela como nuestra aliada… regreso a mi título  ¨La Familia como soporte escolar vs la escuela como soporte familiar¨, ambos ampliamente válidos.

 

Referencias:
Megaskills: Building Our Children’s Character and Achievement for School and Life by Dorothy Rich Ed.D. (Jul 1, 2008)
Doing School: How We Are Creating a Generation of Stressed-Out, Materialistic, and Miseducated Students by Denise Clark Pope (Jan 11, 2003)
What Works in Schools: Translating Research Into Action by Robert J. Marzano (Aug 1, 2003)